HOMENAJE A ERIC CARLE

Eric Carle fue un escritor e ilustrador de libros infantiles estadounidense, criado en Alemania, el cual ilustró más de setenta libros de dicha categoría.

En 2002, se inauguró el Museo de Arte de Libros Ilustrados Eric Carle en Amherst, Massachusetts, EEUU.

Carle poseía una técnica muy reconocible, que podría definirse como «collage impresionista», con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco. Pintaba con pintura acrílica papeles translúcidos, delgados, para crear una «paleta» de colores y texturas, que más tarde, usaba esos papeles pintados, los cuales cortaba y rasgaba para posteriormente pegarlos en cartulina y así crear dichas ilustraciones que tanto le caracterizaban.

Investigaba con patrones usando texturas, formas y colores. Conseguía simplificar y limpiar, ser lógico y armonioso en las composiciones finales, de tal manera que la atención se centra en una idea repetitiva, muy adecuada para los niños donde no hay distracciones y el ritmo se mantiene constante.

También utilizó otros materiales como tela de seda, vidrio, papel de aluminio y superficies de plástico. Creaba páginas troqueladas, luces que parpadean como en la Luciérnaga, sonidos de animales como el del pato y el Grillo silencioso.

Le interesaba mucho el diseño de las guardas de los libros y a menudo reflejaban algo en ellas, marcando el tono de la historia. Por ello, el Primer Ciclo de Educación Infantil, hemos querido honrar su memoria plasmando sus técnicas artísticas en algunas de sus guardas como: «From head to toe», «Besos y abrazos para la mariquita gruñona», «A house for hermit crab» y «Brown bear, brown bear, what do you see?


Voro y Oier


Sara


Mateo

BROWN BEAR, BROWN BEAR, WHAT DO YOU SEE?

«BESOS Y ABRAZOS PARA LA MARIQUITA GRUÑONA»

FROM HEAD TO TOE

A HOURSE FOR HERMIT CRAB

«Sus libros combinan arte y naturaleza;

 infancia y sabiduría.

Conjugan lo que un niño es:

 curiosidad, inteligencia y brillantez«

Primer Ciclo de Educación Infantil