En estas últimas sesiones de science hemos estado aprendiendo a cerca de los cambios de la materia que nos rodea y por qué esto se produce. Es por ello que las ranitas hemos querido hacer un experimento en primera persona con el agua y ver como puede llegar a transformarse en distintas texturas.
Primero, hemos cogido tres recipientes: uno de hielo, otro de agua caliente y otro de agua fría, y hemos verbalizado lo que pensábamos que podía pasar si introducíamos un hielo en ambas aguas con distinta temperatura.
Las ranitas somos muy listas y hemos acertado…
¡El hielo se derretía más rápido cuando echábamos el agua caliente sobre el hielo!
Además, hemos podido observar como poco a poco el hielo cambiaba tanto en forma como en color, se iba haciendo más pequeñito y de un color más transparente.
El resto de hielos los dejamos al sol derritiéndose, y también quisimos hacer lo contrario y convertir el líquido en hielo. Así que para diferenciar los grupos pusimos unas gotitas de colorante de distinto color en cada bolsa, y todos juntos trasladamos las bolsitas al congelador de la escuela.
Al día siguiente para observar mejor el cambio de sólido a gas, las hemos colgado en la porchada, y hemos controlado cuánto tiempo tardaba en transformarse, y que color se derretía primero.
El naranja fue el primero en convertirse de estado sólido a líquido ya que estaba más expuesto al calor del sol.
¡Hemos disfrutado mucho!
Alumnos/as de 3 años.