FLORES DE COLORES

A las ranas nos gusta mucho nadar en el agua y saltar en los nenúfares, pero también nos gusta descansar en los jardines repletos de plantas con muchas flores.

Pero… ¿Qué son las flores?

«Amapolas y lirios,
margaritas pequeñas,
campanillas azules
que, con el aire, suenan;
rosas enanas, rosas.


Tulipanes de seda.
En el centro del prado
hay una Escuela
y a ella van las rosas
en Primavera.
«

Gloria Fuertes

Todas las ranitas, nos fuimos a descubrir nuestro entorno exterior, y ver qué flores de colores podíamos encontrar en nuestra escuela. Como buenos exploradores cogimos la mochila, unas lupas, las tijeras y nuestro mapa, que nos iba guiando poco a poco por todos los lugares y senderos de la escuela donde podíamos encontrar árboles y plantas con flores.

¿Sabías qué las plantas necesitan aire, agua, tierra y el sol para poder vivir?

En nuestro paseo hemos aprendido que las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren igual que nosotros; que tenemos que cuidarlas y que cuánto más amor les demos y más las alimentemos, más frutos darán.

Todas las flores fabrican semillas, y tienen colores muy bonitos como el rosa, rojo, amarillo, naranja… Para llamar la atención de los insectos y se acerquen para ayudar a expandir esas semillas a otros lugares.

Hemos podido experimentar el tacto de las flores del jardín de Gençana, los distintos tamaños, texturas y formas. Hemos conocido el olor que desprenden las flores. Algunas nos parecían que olían a rosa, a colonia, a fresa, a césped, a faba…

Después de conocer muy de cerca las flores, hemos recolectado algunas de ellas y llevado al aula y al taller de alfabetización visual, para hacer nuestras propias creaciones artísticas, y hemos hecho otras flores con las formas del alfabeto gráfico.

Alumnos/as de 3 años.