EXPRESIÓN CORPORAL

La adquisición de una identidad diferenciada, vivida por el niño como una identificación favorable y positiva de sí mismo, es un proceso continuo que no está limitado a una edad determinada. Sabemos a través de especialistas como Wallon, Piaget, Ajuriaguerra, Vigotsky, Pic y Vayer, Aucouturier y Lapierre, y Levin, entre otros, que son muy importantes las primeras experiencias de vida, y que en la construcción de personalidad intervienen factores complejos en los que el cuerpo, a través del movimiento, del contacto, de sus acciones, producciones y reacciones, se convierte en eje vertebrador o instrumento facilitador del desarrollo armónico de la criatura, y en el inicio de una construcción satisfactoria de su identidad.

En la escuela infantil tenemos el privilegio de poder participar en esas primeras etapas de desarrollo corporal y de estructuración mental y perseguir una finalidad esencial: comunicarse. Comunicarse quiere decir, conocer, comprender e integrarse felizmente en la sociedad que le rodea, y esto es todavía más importante.

Por ello, es conveniente facilitar una base de vivencias, experiencias y conocimientos que partan de entender a la criatura desde lo que denominamos «su cuerpo global».

Esta intención implica, teniendo en cuenta la edad y el momento de los niños y niñas, mostrar una atención y cuidado muy sensible ante aspectos como: el cuerpo y sus progresivas capacidades motrices; la capacidad de comunicación y de la relación con los demás; la expresión de sensaciones; el inicio del conocimiento de algunas características personales, ya sean físicas o psíquicas (que le gusta o no, si esta alegre o triste, etc.) y el acceso al pensamiento simbólico y a la representación mental.

«Psicomotricidad y vida cotidiana«

Susana Fusté y Mercè Bonastre

Alumnos/as de 2 años